Por qué votar SI a la posibilidad de enajenar de la ETB

Lo fácil es decir lo que todo el mundo quiere escuchar, lo que todo el mundo va a aplaudir, lo difícil, pero lo correcto, es pensar en el bienestar de Bogotá. Sé que algunos estarán de acuerdo y otros en desacuerdo. Las decisiones que mueven tantas emociones son las más complejas de tomar y por ello quiero compartir algunos de los argumentos que tuve en cuenta:


La historia implica consistencia. En las dos ocasiones que Antanas Mockus fue alcalde, propuso vender la ETB. En 1996 la empresa costaba, a pesos de hoy, 7.2 billones. Hoy las mejores proyecciones financieras la avalúan alrededor de 2.5 billones. Es decir, ya perdimos cerca de 5 billones por no haber tomado la decisión antes.

“En cuanto a la ETB no hay que esperar el momento en que se tenga que vender por mil pesos”

Antanas Mockus
Revista Semana 2011.

Lamentablemente, las altas inversiones en los últimos años no han mejorado la situación financiera de la empresa. A pesar de los vastos recursos invertidos el retorno ha sido mucho menor. Recientemente Bogotá realizo una inversión billonaria para extender la fibra óptica a 12 millones de usuarios, pero lastimosamente hoy solo tiene 110.000 usuarios. Lo que equivale al 0.9% de cobertura. Eso no es ser competitivo y es hacer poco o nada rentable un activo.

Las pérdidas que la ETB ha tenido en los últimos dos años ascienden a 74.538 millones de pesos.

Claro que los recursos públicos son sagrados, por eso corriendo el enorme riesgo de ser impopular debo ser responsable con mi voto y tomar las decisiones orientadas por la razón. Realmente consideró que la inversión en infraestructura social (colegios, jardines, hospitales, parques y vías) tiene más retorno económico y social que el mantener unas acciones en una empresa que no hemos sido capaces de administrar bien.

La globalización de las telecomunicaciones es nuestro peor enemigo. En el mundo la mayoría de las empresas de telecomunicaciones hoy son manejadas por privados, la razón es simple: los gobiernos se han dado cuenta que estas empresas no son misionales ni rentables. Mientras Claro compra millones de celulares para sus 365 millones de usuarios, la ETB tan solo cuenta con 1,4 millones de usuarios. No tenemos capacidad para competir. Ellos se apoderan cada vez más rápido de nuestro mercado y nos privatizarán por la puerta de atrás.

JOHN PORTELA
OFICINA DE COMUNICACIONES CONCEJAL JORGE TORRES
MAIL: comunicacionesjorgetorres@gmail.com

Texto extraído del documento oficial: