No basta una condena. Urge que devuelva la plata y cante la verdad

El concejal Jorge Torres del Partido Alianza Verde, condenó a los ladrones de cuello blanco del distrito, les reclamó por las vidas que se perdieron y que nunca podrán devolver por robarse los recursos de la salud, la alimentación y la protección a los más vulnerables.

El Concejal Jorge Torres dijo: Llevamos 5 años esperando que la justicia opere frente al caso del «Cartel de la Contratación». Ya fue condenado Samuel Moreno, ladrón de cuello blanco, a 18 años de prisión e inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Esta condena se le impone por uno de los tantos casos que desfalcaron las arcas de la ciudad. Espero que la justicia siga investigando los demás casos y se le sigan incrementando años a su condena, para que por lo menos en este caso exista una condena realmente ejemplificante que nos permita como sociedad entender que los recursos públicos son
sagrados.

Sin embargo, no basta una condena; debe devolver la plata.


Moreno se robó en compañía de empresarios, funcionarios y concejales de esa época millonarios recursos: se habló en algún momento de 2 billones de pesos. Obviamente, esta cifra puede ser mayor si se tiene en cuenta que durante esos años la gran mayoría de instituciones fueron desangradas por la corrupción. Hoy el juez ordenó al exalcalde pagar de 299 salarios mínimos, es decir, 206 millones de pesos.
Parece un chiste que sólo deba devolver esta irrisoria suma por haberse robado 2.790 millones en el negocio de las ambulancias. Por ello estoy convencido que no basta con una condena, por más larga que parezca. Es necesario que los involucrados devuelvan la plata que se robaron.

Por otro lado, no basta una condena, Moreno debe cantar.
Cientos de involucrados en el cartel de la contratación aún andan por las calles campantes y disfrutando de la plata que se robaron.

Moreno hasta el momento ha sido un desvergonzado que no es capaz de aceptar su responsabilidad y mucho menos cantar o ̈prender el ventilador ̈, como dicen algunos.
Si Moreno sintiera un poquito de culpa por lo hecho, al menos le contaría la verdad a los bogotanos, entregaría las pruebas que seguro tiene de los implicados en el «cartel de la contratación» y colaboraría con la justicia para que arreste y condene a los empresarios, funcionarios y concejales implicados.
Lo absurdo de toda esta historia, y que debe quedar en la conciencia de estos ladrones de cuello blanco, es que nunca podrán devolver las vidas que se perdieron por robarse los recursos de la salud, la alimentación y la protección a los más vulnerables. Nunca podrán resarcir el atraso al que condenaron a la ciudad por robarse los recursos de la infraestructura.

Nunca podrán devolverle la confianza a los ciudadanos por haber sido víctimas del robo de sus impuestos, que con tanto esfuerzo pagan.
Espero que esta condena (sanción legal) y el reclamo de los bogotanos afectados (sanción social), le sirva para que Samuel Moreno sienta culpa (sanción moral) y por fin decida cantar la verdad y devolver la plata.

JOHN PORTELA
OFICINA DE COMUNICACIONES CONCEJAL JORGE TORRES
MAIL: comunicacionesjorgetorres@gmail.com

Texto extraído del documento oficial: