Los recursos públicos son sagrados, por eso debemos invertirlos en lo social

Como concejales de la bancada del Partido Alianza Verde de Bogotá tenemos que ser responsables con la inversión social que necesita la ciudad para los próximos años y garantizar que las inversiones que hagamos apunten a equipamientos y obras que signifiquen una inversión social a largo plazo.

La principal razón que la bancada del Partido de la Alianza Verde, que hoy defiende la enajenación de la ETB es la necesidad de hacer que esos activos renten socialmente: construir jardines infantiles, colegios, infraestructura vial y centros culturales es la mejor renta social que la ciudad puede tener con esos recursos.

Otra razón para enajenar la ETB es su propia supervivencia y la protección de los recursos que se invierten para hacerla más competitiva no se reflejan en calidad del servicio, entre otras razones porque la competencia en el negocio de las telecomunicaciones obliga a hacer inversiones de las que la ciudad no dispone.

Ya hizo recientemente una inversión billonaria para extender la fibra óptica que hoy cubre a 1,2 millones potenciales de usuarios y, sin embargo, solo 110.000 clientes pagan por ese servicio. Eso no es ser competitivo y es hacer poco o nada rentable un activo. Los gobiernos de los alcaldes Mockus – Peñalosa – Mockus – Lucho Garzón y Samuel Moreno, en sus respectivos gobiernos impulsaron la venta de la ETB, hace 21 años la empresa de telecomunicaciones valía 5.0 billones de pesos más que ahora.


Las pérdidas que la compañía ha tenido en los últimos dos años son: $38.000 millones de pesos en el 2014 y $36.538 millones en el 2015.


Del otro lado de la balanza está la situación que enfrenta hoy en día y que deberá afrontar en el inmediato futuro la ETB: esta empresa, que en otras épocas ostentó el monopolio del servicio público de las comunicaciones se enfrenta hoy a una intensa competencia, en un negocio de alta volatilidad y economías de escala.

En cuanto a lo que hace referencia a la Universidad Distrital, no solo mantendrá sus acciones del 1.76%, sino que estas se elevaran a un patrimonio del 2.0%; es decir la Universidad obtendrá unos nuevos dividendos por $6 mil millones de pesos, por gestión del partido Alianza Verde en cabeza del concejal Hosman Martínez, con los que se podrán crear nuevas facultades para que más jóvenes tengan oportunidad de estudios universitarios.

Los concejales del Partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, María Clara Name, Jorge Torres, Edwar Arias y Hosman Martínez aprueban la venta de la ETB y dejan en libertad al Alcalde Mayor para explorar la posibilidad de tener un socio estratégico.

JOHN PORTELA
OFICINA DE COMUNICACIONES CONCEJAL JORGE TORRES
MAIL: comunicacionesjorgetorres@gmail.com

JOSÉ LUÍS RAMÍREZ
OFICINA DE COMUNICACIONES CONCEJAL LUCÍA BASTIDAS

MAIL: jlramirez_918@hotmail.com

Texto extraído del documento oficial: