“Jóvenes con ganas” abordajes integrales para la generación de oportunidades de vida digna en Bogotá

Esta semana se conmemora el Día Internacional de la Juventud, momento oportuno para reflexionar sobre la realidad de los y las jóvenes, y, a su vez, valorar el enorme potencial que tienen para aportar en la transformación social de Bogotá. 

En nuestra ciudad, se estima que viven alrededor de 1,9 millones de jóvenes (el 16% de la población joven del país y el 25 % de la población de Bogotá), de los cuales 1,8 millones se encuentran en edad de trabajar; pero el 37 % está excluido de las oportunidades de formación y empleo formal, representando más o menos a 671.000 jóvenes que no estudian ni trabajan.

Adicionalmente, el informe Global Opportunity Youth Network (GOYN), en el aparatado Bogotá, señala que 1 de cada 2 jóvenes no accede a oportunidades de educación o empleo formal, y vive en hogares en condición de pobreza, lo que evidencia una brecha de desigualdad social que sepulta los proyectos de vida de miles de jóvenes, quienes terminan emigrando a la informalidad y, lamentablemente, en la delincuencia. 

Esta realidad se agudiza por el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas (SPA) entre los adolescentes de 12 a 17 años, variable que arrastra a nuestros jóvenes a caer en redes de ilegalidad, habitabilidad de calle y explotación sexual y comercial, según  lo indica Secretaría Distrital de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Por lo anterior, consideramos que Bogotá debe ir más allá de garantizar la cobertura escolar, cuando las cifras reportan que cerca de la mitad de los estudiantes de primaria no termina su bachillerato en Colombia; es urgente una respuesta integral que genere condiciones para la permanencia escolar, calidad educativa e inserción laboral de los jóvenes. No podemos limitarnos a programas asistencialistas que, si bien son necesarios, deben incluir un enfoque que potencie las capacidades y habilidades de nuestros jóvenes, haciendo efectivo la construcción de proyectos de vida digna para todos los y las jóvenes de la ciudad. 

Cuando decimos que Bogotá Nos Une, creemos firmemente que las transformaciones sociales comienzan cuando se fortalecen capacidades y generan condiciones para el desarrollo de las poblaciones. Por esa razón, impulsaremos el “Programa Jóvenes con Ganas”; para esto, trabajaremos de forma colaborativa con los sectores educativo, social y productivo del Distrito, con el fin de garantizar una respuesta integral a las necesidades e intereses de nuestros jóvenes. 

Vincularemos además a las nuevas tecnologías, la innovación y el emprendimiento, a través del aprovechamiento de la oferta técnica y tecnológica, al tiempo que velaremos por una inversión significativa que contribuya con acciones para la prevención de riesgos, promoción del potencial juvenil, y la recuperación socioeconómica de Bogotá y el país. 

“Bogotá nos une generando oportunidades para la juventud”