En el último año en Bogotá se robaron 1.043 bicicletas, 3 por día.

El número de personas fallecidas en accidentes de tránsito en Bogotá entre el 2013 y el 2014, por actor vial, presenta un incremento del 22%, se pasó de 498 a 606 personas fallecidas.

El Concejo de Bogotá instaló la Bancada de la bicicleta que trabajará para enfrentar los retos que tiene este medio de transporte y sus usuarios. Se crea en respuesta a las demandas ciudadanas y a partir del aumento en el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, esto es visible ya que en los últimos diez años ha aumentado en un 104% por ciento los viajes diarios en bicicleta y entre 2014 y 2015 incrementó en un 40%, según la Encuesta de Movilidad.

La bancada de la Bicicleta está integrada por los concejales de Bogotá: Jorge Eduardo Torres Camargo, Juan Carlos Flórez Arcila, Maria Clara Name Ramírez, José David Castellanos, Diego Molano Aponte, Lucia Bastidas Ubate, Edward Anibal Arias Rubio, Horacio José Serpa, Nelson Cubides, Gloria Stella Díaz, Patricia Mosquera Murcia, Hosman Yaith Martínez y Antonio Sanguino.

Se acordó que la “bancada de la bicicleta” trabajará con las colectividades ciudadanas y pedirá acompañamiento de la administración, para responder de manera real y expedita la solución de problemas existentes que tienen los bici usuarios.

La agenda programada para la “bancada de la bicicleta” será en torno a seis problemas de los biciusuarios inicialmente:

  1. Inseguridad de los usuarios y sus bicicletas
    En el último año en Bogotá se robaron 1.043 bicicletas, lo cual equivale a 3 bicicletas robadas por día. Las localidades con mayor incremento de hurtos de bicis son: San Cristóbal (400%); Usaquén
    (344%); Kennedy (341%); Antonio Nariño (290%); Barrios Unidos (288%); Fontibón (284%). Con un incremento total en Bogotá de 268%.
  2. Accidentalidad sufrida por los biciusuarios
    El número de personas fallecidas en accidentes de tránsito en Bogotá entre el 2013 y el 2014, por actor vial, presenta un incremento del 22%, pasando de 498 a 606 personas fallecidas. Específicamente, los ciclistas han tenido un incremento del 10% en el mismo periodo, pasando de 51 en el año 2013 a 56 en el 2014. Las localidades donde se presentan los fallecimientos principalmente son Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.
  3. Cicloparqueaderos precarios para la demanda
    Los cicloparqueaderos del sistema Transmilenio son gratuitos, y se encuentran dentro de los portales y estaciones del sistema. En total, existen 2.555 puestos disponibles en cicloparqueaderos del sistema de Transmilenio. Los puntos de encuentro del IPES suman 360 cicloparqueaderos gratuitos ubicados en los puntos de encuentro Aguas, Tintal, Mundo Aventura y Alcalá. Estos puntos son cercanos a las estaciones de Transmilenio.
    Sin embargo, la capacidad de los puntos de encuentro del IPES y de Transmilenio comienza a ser insuficiente a partir de la demanda de biciusuarios. Por ejemplo, el punto de encuentro del Tintal tiene un promedio de uso diario de 177% de su capacidad y Portal de Suba 148%.
  4. Mantenimiento de infraestructura
    El Informe de calidad de vida de Bogotá 2014 midió el número de bogotanos que ha decido usar la bicicleta en un 6%, a pesar de la construcción de 1,74 km de ciclorutas solamente. Esto genera, que la falta de mantenimiento y construcción de ciclo rutas e infraestructura empeora las condiciones para los bici usuarios.
  5. Ausencia de intermodalidad en la ciudad
    Según la encuesta de Movilidad 2015, los municipios aledaños realizaron 175.777 viajes diarios en bicicleta en el año 2015, lo que representa el 15,7% del total de los viajes en los municipios vecinos. Tan sólo en Soacha se realizaron 33.369 viajes diarios, lo que representan el 4,4% del total de viajes del municipio. Este potencial de usuarios podría ser benéfico para la intermodalidad con la región. En el portal del Norte la demanda de usuarios del sistema es de 95.314 y en este portal no hay condiciones para la intermodalidad entre el sistema y las bicicletas.
  6. Necesidad de programas para transformar comportamientos a partir de acciones de cultura ciudadana.
    Es necesario promover cambios en comportamientos y actitudes de todos los usuarios de los sistemas de movilidad en Bogotá frente a la bicicleta como medio de transporte. Resalta el incumpliendo generalizado de las normas de tránsito por parte de los biciusuarios y los comportamientos indebidos de otros actores frente a estos.


La bancada interpartidista trabajará conjuntamente con el gerente de la bicicleta, Sebastián Negret, funcionario de la Secretaría de Movilidad encargado de la Administración distrital para enfrentar los retos que tiene este medio de transporte y sus usuarios. Esperamos que la “bancada de la bicicleta” tenga una incidencia en el Plan de Desarrollo, y sus metas e indicadores para mejorar así la seguridad, disminuir la accidentalidad, aumentar la infraestructura, hacer mantenimiento de ella, incentivar la intermodadalidad y finalmente, lograr la creación de programas de cultura ciudadana para transformar comportamientos de los bogotanos frente a la bicicleta.

JOHN PORTELA
OFICINA DE COMUNICACIONES CONCEJAL JORGE TORRES
MAIL: comunicacionesjorgetorres@gmail.com

Texto extraído del documento oficial: