Qué es cultura ciudadana y por qué es tan importante
La Cultura Ciudadana es un enfoque de política pública que le apuesta a la transformación social a partir del ejercicio de la auto y mutua regulación en los espacios en los que se ejerce la ciudadanía. Se basa en dos consideraciones:
👉 Ir más allá de aumentar multas, robustecer la ley o incrementar el castigo pues también existen reglas informales, es decir morales y sociales, que influyen en nuestras realidades y es por eso que una política de cultura ciudadana se enfoca en trabajar en esas reglas informales. La cultura ciudadana promueve la autorregulación y la regulación social.
👉 Comprender e investigar a fondo las motivaciones del comportamiento humano pues sabemos que podemos lograr más beneficios sociales si entendemos motivaciones del comportamiento humano y desde ahí promovemos una transformación voluntaria y activa.
¿Qué debe promover la cultura ciudadana?
1) Ejercicio derechos, no abusar de los propios y permitir a otros que los ejerzan.
2) Aumentar la capacidad de celebrar, cumplir y reparar acuerdos.
3) Respetar, admirar y valorar la diversidad.
4) Adhesión cultural al cumplimiento de la ley y transformación al cumplimiento de ley.
5) Promover y aumentar la confianza interpersonal e interinstitucional.
¿Por qué es importante?
La cultura ciudadana sirve como forjadora de convivencia, que fundamenta valores que conllevan al respeto por el otro, al diálogo, a la resolución pacífica de las diferencias, a la participación propositiva y positiva de los cambios que necesita la ciudad para mejorar la calidad de vida y contribuir al bienestar de todos.