Cultura Ciudadana y prevención, herramientas claves para la solución de conflictos en La Secretaria de Seguridad y Convivencia de Bogotá.

Concejal Jorge Torres, de la Alianza Verde, mediante proyecto de acuerdo 092 logró incorporar enfoque de Cultura Ciudadana, en la nueva Secretaría de Seguridad y Convivencia en Bogotá.

En un trabajo coordinado con los ponentes, la administración distrital y el Concejal Jorge Torres de la Alianza Verde, se logró que el enfoque de Cultura Ciudadana se haya incorporado en la Creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Lo que se busca es un equilibrio entre la seguridad y la convivencia, encaminado a que los ciudadanos cumplan voluntariamente las normas y los conflictos se resuelvan pacíficamente..

Explica el Concejal Jorge Torres: La idea es garantizar que las personas vivan de una forma más armónica pero sobre todo se proteja la vida, las libertades individuales, colectivas y logremos vivir en una sociedad mucho mas amable y tranquila para todos.

Vale la pena recordar dos hechos notorios:
El primero fue durante la primera administración de Antanas Mockus, entre los años 1995 y 1997 se presentó una reducción histórica de homicidios y esto se dio gracias al enfoque de Cultura Ciudadana.

Lo segundo, a veces creemos que el enfoque policivo es el que nos garantiza mayor seguridad y lo que demuestra la experiencia es que se necesita que la gente esté más dispuesta a cumplir voluntariamente las normas, pero adicionalmente que esté más dispuesta a cooperar tanto con las autoridades para que conjuntamente se logre reducir la violencia intrafamiliar, lesiones personales, bandas criminales y micro tráfico en la ciudad. Las cifras de violencia muestran una clara evolución favorable: la tasa de homicidios por cien mil habitantes descendió de 80 en 1993 a 47 en 1997 y tendencia que se mantuvo en los siguientes años, pasando entre 2000 y 2003 de 38 a 25 homicidios por cien mil habitantes.

Apenas se terminó el gobierno de Antanas Mockus, con ese énfasis en la cultura ciudadana comenzaron a subir las tasas de violencia intrafamiliar y de lesiones personales, cifras que no han parado de crecer. Luego del desmonte de dichas estrategias la tendencia fue claramente ascendente. En la violencia interpersonal (lesiones personales), Bogotá logró un descenso de 494 casos por cien mil habitantes en 2000 a 173 casos en 2004. En una siniestra paradoja, mientras las tasas de homicidios descendían cada vez más, las de lesiones personales escalaron de manera al parecer irrefrenable hasta llegar a un pico de 610 casos por cien mil habitantes en 2010. En esta materia, durante la primera década del siglo XXI y aun hoy Bogotá está en situación mucho peor que la del país en su conjunto y peor que la de Medellín, Cali y Barranquilla.

JOHN PORTELA
OFICINA DE COMUNICACIONES CONCEJAL JORGE TORRES
MAIL: comunicacionesjorgetorres@gmail.com

Texto extraído del documento oficial: