Mi nombre es Jorge Eduardo Torres Camargo. Nací en Bogotá el 15 de junio de 1979. Soy hijo de Jorge Eliécer Torres García y Teresa Camargo Mariño, y el menor de tres hermanos. Crecí rodeado de valores y principios que han forjado mi camino y me han ayudado a orientar una vocación de trabajo social.
He acompañado a Antanas Mockus desde el año 2000, participando en todos sus procesos de elección popular. Entre 2006 y 2011 fui el coordinador del movimiento político Visionarios por Colombia. En 2009 hice parte del equipo que lideró la refundación del Partido Verde desde la tendencia visionaria.
Mi educación inicial provino del Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco, donde recibí una extraordinaria formación salesiana y cultivé mi amor por el servicio a la comunidad, especialmente hacia las personas más vulnerables y marginadas de nuestra sociedad, y cuyo legado ha acompañado todos los momentos de mi carrera política.
Soy Licenciado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás, y tengo estudios de posgrado en Alta Dirección del Estado, y Gobierno y Políticas Públicas.
Son dos los motores de mi vida: Elena, mi hija, quien llena mis días de felicidad como padre, y Bogotá, mi ciudad, por la que día a día trabajo con amor para entregarle lo mejor de mí.
Antanas Mockus me enseñó que la mejor presentación que uno puede hacer sobre sí mismo es contando el mayor orgullo que se tiene en la vida. El mío es haber contribuido a dignificar la política colombiana a través de acciones de cultura ciudadana. Quienes han trabajado conmigo me describen como una persona con capacidad de liderazgo para hacer que las cosas se vuelvan realidad. Me describen como un hombre perseverante, buen delantero, buen organizador, y buen ejecutor.
En 2010 fui el coordinador general de la campaña de “Mockus Presidente” y de las campañas de John Sudarsky y Ángela María Robledo al Congreso de La República. En 2011 fui candidato al Concejo de Bogotá por la ASI y nuevamente me presenté en 2015 por el Partido Alianza Verde, curul que alcancé con la votación más alta del partido. Hago parte de la Dirección Nacional y Distrital del partido, y lidero el movimiento político mockusiano.
Desde la acción ciudadana, fui dirigente juvenil en la Mesa bogotana de juventud, donde lideramos la conformación de los Consejos de Juventud y la formulación de la primera política de juventud. Coordiné las principales acciones de Cultura Ciudadana que, desde la sociedad civil, el movimiento Visionarios le propuso al país: Voto Vital, Por la vida súmate y actúa, Vigilia por las Víctimas, La Marcha Por La Vida, entre otras.
Disfruto de las cosas simples: una buena caminata, compartir en familia y montar en bicicleta.
Cada minuto en mi trabajo me convence más sobre la posibilidad de dignificar la política, construir sobre lo construido, y trabajar apasionadamente por la educación de calidad, la protección de la vida, el medio ambiente, el servicio a los más vulnerables, la transparencia y, por supuesto, la cultura ciudadana.
He encontrado caminos a partir del diálogo, la crítica constructiva y el juego limpio para abordar diferentes problemáticas, para alcanzar, sobre todo, el bien común. Los recorridos en las localidades, la investigación rigurosa, el diálogo institucional y la consolidación de los principios mockusianos han sido la base de mi trabajo, que busca y buscará siempre hacer de Bogotá una mejor ciudad.

Jorge Eduardo Torres Camargo – Antanas Mockus